CAUSA Es el proceso de intentar explicar lo que ocurre a nuestro alrededor mediante un determinado esquema que nos permite relacionar unas cosas con otras.
● Observamos que las cosas no están aisladas, sino que unas están ligadas a otras en un proceso de interacción. Unas cosas suceden a otras, y siempre en el mismo orden.
● Un conjunto de hechos definen una situación, y a este momento siempre le sucede otra situación y siempre la misma.
● Al primer conjunto que define la situación lo llamamos causa, y a la segunda situación la llamamos efecto.
● Suponemos entonces que siempre que se dan las mismas circunstancias como
causas, se producirá siempre el mismo efecto. Eso es lo que entendemos por
ley de la naturaleza que se complementa con la ley de la causalidad, según la cual "todo lo que sucede en el mundo, en la Naturaleza tiene una causa" o, por decirlo en la fórmula más tradicional aristotélica: "Todo lo que se mueve, se mueve por otro".
● La ley de la causalidad no debe confundirse con el
Principio de Razón Suficiente. De la confusión de ambos se ha seguido tradicionalmente la demostración de la existencia de Dios a partir del principio de causalidad. Tal paso es ilegítimo, como bien establecido está en el pensamiento científico y filosófico.
● Sin embargo la ley de la causalidad es el esquema fundamental de la investigación científica, suponiendo que la mejor forma de comprender y explicar es conocer las
causas, porque por un lado podemos prevenir y por otro controlar los efectos, en definitiva dominar los sucesos naturales.